viernes, 18 de mayo de 2012

"EC-CDD"

Peinador VIGO

Se trata de un avión bimotor CESSNA 421B Golden Eagle (EC-CDD), está instalada en la rotonda de acceso al aeropuerto de Peinador Vigo, paso a manos de Aena, después del abandono a que estuvo sometida en el aeropuerto de Málaga. Perteneció a la empresa de aerotaxis Marbella Air Services, y que, posteriormente fue restaurada por el Museo de la Aviación de Málaga.

Dentro de las obras de mejora de las instalaciones de Peinador, Aena la adquirió, para montarla en la rotonda citada.
El Cessna 421 Golden Eagle, es el resultado del desarrollo Cessna 411 ligeros.La diferencia es que este lleva los motores presurizados.
Es una aeronave bimotor de transporte privado.


Monta motores Continental GTSIO-520-D, con diferencia a anteriores modelos, no monta el eje de transmisión directo a las hélices, si no a través de una caja reductora de engranajes.
El 421, obtuvo la certificación en 1961 incluyendo las habilitaciones para los modelos anteriores.


Los motores GTSIO-520-D son de 375CV (280KW) cada uno, el max. peso en el despegue es de '6.800 libras (3.084 kgs.)
Inf.
Alfredo Campos B


VIGO

lunes, 14 de mayo de 2012

"EC-IEF" Airbus A·320

Peinador VIGO

Fotos tomadas en el aeropuerto de Peinador el día 23-4-12 , El Castillo de Loarre, es un avión de IBERIA del tipo Airbus A320, nos visita con frecuencia con vuelos entre Madrid -Vigo.
Se trata de un avión comercial de reacción de fuselaje estrecho y de corto/medio alcance, desarrollado por Airbus,(Consorcio de compañías aeroespaciales europeas.

.

 Del A320 se derivaron varias versiones unas más corta y otras más alargadas, siendo plantas de ensamblaje la de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).
El primer vuelo del A320 fue el 22-2-1987.
Hasta el 2011 se entregaron un total de 4858 aviones.
En España los operadores de A320 son Iberia con 33 aparatos, y Vueling Airlines con 45 aparatos



Uno de los accidentes más comentados, de este tipo de avión, fue el aterrizaje de emergencia, el día 15-1-2009 de un A320 de US Airways, en aguas del río Hudson en  Nueva York, con 148 pasajeros a bordo, y la tripulación, no habiendo que lamentar victimas.
El accidente fue provocado, por una bandada de gansos canadienses, que impactaron contra la nave dañando los motores.



.Datos del aparato:Dato

Tripulación: 2 pilotos y 4-5 Auxiliares de vuelo
Capacidad:

Pasajeros:
1 clase: 164 (configuración típica), 180 (máximo)
2 clases: 150 (configuración típica)
Carga: 37,41 , 7 contenedores LD3-46
Longitud: 37,57 m
Envergadura: 34,1 m
Altura: 11,76 m
Superficie alar: 122,6
Peso vacío: 42.600 kg
Peso máximo al despegue: 78.000 kg (62.500 kg sin combustible).
Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
Empuje normal: 111,2 kN (11.340 kgf; 25.000 lbf) - 120,1 kN (12.247 kgf; 27.000 lbf) de empuje cada uno.
Anchura de cabina: 3,7 m
Anchura de fuselaje: 3,95 m
Ángulo de las alas: 25 grados.
Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190 (máxima).
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m
Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m
Alcance: 5.900 km (3.186 nmi; 3.666 mi) (a plena carga).
Techo de servicio: 12.000 m (39.370 ft)
Carrera de despegue: 2.090 m (a nivel del mar)

Referencia datos: Airbus A320 family technical appendices
Alfredo Campos B
VIGO

viernes, 11 de mayo de 2012

"HUGHES 500"

Ciudad de Vigo

Este helicóptero, que presento hoy en fotografías, volando sobre nuestra Ria, en dirección a Peinador,se trata de uno de los helos que tiene la Escuela Naval de Marín para practicas de los Alumnos.
Los Hughes 500 M denominación de la partida adquirida por la Armada, derivan de los famosos OH-6 Cayse de la Guerra de Vietman donde adquirieron una reputación inmejorable debido al hecho de que desempeñaron con éxito las misiones más duras y arriesgadas, (principalmente exploración a baja cota, donde operaban en parejas "hunter killer"acompañados por los AH-1 Huey Cobra).


La Armada adquirió 15 helicópteros Hughes 369 y 369 ASW para la lucha anti-submarino.
Estuvieron embarcados en los destructores FRAM de la 11ª Escuadrilla y los Roger de Lauria




Actualmente la 6ª esta en funciones de formación y ejercicios de los Alumnos de la Escuela Naval de Marin


Datos del aparato:

Diametro del rotor: 8`026 ,m.
Altura:................... 2`479, m.
Longitud:............... 9`239, m.
Planta Motriz:........Una turbina Allison 250 C-20
Velocidad max...... 241 Km/h.
       "          " .........216 Km/h.
Alcance.................600Km.

Alfredo Campos B

VIGO

"EC-JES"

Ciudad de Vigo

Este helicóptero es el  del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, estas fotos se hicieron el día 10-5-12, observando sus evoluciones sobre la Ria de Vigo.





Datos del Aparato
Tripulación..........................1-2 pilotos.
Capacidad...........................12-13 pasajeros.
Longitud..............................16 m.
Diámetro rotor principal..... 13,41 m.
Envergadura....................... 3,05 m.
Altura...................................4,41 m.
Peso vacio............................2.000 kgs.
Peso max. despegue.............5,307 kgs.
Planta motriz........................2 Turboeje, turbomeca Arriel 2S2.
Potencia............................... 688Kw.  922 hp cada uno.
Velocidad max.......................287Kw/h.
Alcance .................................761 Km.
Techo servicio.....................4.200 m.

Alfredo  Campos B

VIGO

miércoles, 9 de mayo de 2012

"HU.22-04/09-204"

 Peinador VIGO


Este modelo utilizado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil es un MBB-Kawasaki BK117-A3, un helicóptero de transporte utilitario de tamaño medio, con dos motores.
es un desarrollo conjunto de MBB Alemania (actualmente parte de Eurocopter) y Kawasaki  Japón.
El primer vuelo del BK117 fue en 1977 se han construido 400 helicópteros.
A través de este tiempo se han construido varias variantes de este modelo, tanto para el mercado civil como el militar.También una variante como helicóptero de rescate y otro como asistencia sanitaria.
La versión más moderna de esta aeronave es el BK117-C2, más conocida como EC145.
Este es el sucesor del BK117.
España lo utiliza  en el Servicio de Vigilancia Aduanera.y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.



Datos del aparato:

TipoHelicóptero utilitario y de transporte
FabricantesBandera de Alemania MBB
Bandera de Japón Kawasaki Heavy Industries
Primer vuelo13 de junio de 1979
Introducido9 de diciembre de 1982
EstadoEn servicio
Producción1979 - 2004
N.º construidos443
Desarrollo delMBB Bo 105
VariantesEurocopter EC 145
Alfredo Campos B

VIGO

martes, 8 de mayo de 2012

"F-GUBG"


 PEINADOR VIGO

Este avión de Air France (Regional Airlines), esta con frecuencia en el aeropuerto Peinador Vigo.
Es de la serie de Embraer, EMB145MP(ERJ 145MP, es el nº 890 de la serie.
Comenzó la producción original en 1995, llevan construidos 1.100 aparatos.
En utilización civil son 20 las compañías aéreas,las que lo incluyeron en sus flotas.
Con fines militares son 8 naciones las que lo utlizan.
Dispone de 50 plazas.
Es propulsado por dos motores turbofan ROLLS -ROYCE AE 3007, su velocidad max es de 834 KM/h.
Alcance es de 2.963 Kms.






TipoAvión de línea regional
FabricanteBandera de Brasil Embraer
Primer vuelo11 de agosto de 1995
IntroducidoDiciembre de 1996
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
ExpressJet Airlines
American Eagle Airlines
Continental Express
Satena Colombia
Aeroméxico Connect México
Producción1989-presente
N.º construidosMás de 1.100 (hasta 2009)[1]
Desarrollo delEmbraer EMB 120 Brasilia
VariantesEmbraer 145 AEW&C
Embraer Legacy 600

Alfredo Campos B

VIGO

"F-HAES"(EMB-145MP)


PEINADOR VIGO

Este avión fotografiado en el aeropuerto de Peinador, es un Embraer(EMB-145MP(-(ERJ-145EP),esta siendo utilizado para servicios del grupo PSA, transportando personal, y piezas para la fabrica de VIGO.
Es fabricado por la Empresa Brasileira de Aeronautica.
La serie la componen los ERJ 135, ERJ 140, ERJ 145 y Legacy.
Este modelo es el más grande de la serie.
Propulsado por motores turbofan, es esta serie de las más utilizadas en la aviación regional, siendo competencia directa de los Canadiar Regional Jet.
Dispone de 50 plazas.



TipoAvión de línea regional
FabricanteBandera de Brasil Embraer
Primer vuelo11 de agosto de 1995
IntroducidoDiciembre de 1996
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
ExpressJet Airlines
American Eagle Airlines
Continental Express
Satena Colombia
Aeroméxico Connect México
Producción1989-presente
N.º construidosMás de 1.100 (hasta 2009)[1]
Desarrollo delEmbraer EMB 120 Brasilia
VariantesEmbraer 145 AEW&C
Embraer Legacy 600
Alfredo Campos B
VIGO

http://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_ERJ_145

"EC-JES-PESCA 1"


PEINADOR VIGO

El EC-JES  Pesca 1 opera en Galicia desde 2005 en el Servicio de Guardacostas de Galicia, esta con base en el Aeropuerto Peinador de VIGO, dependiente de la Xunta de Galicia.

Este unidad es un Sikorsky S-7 GC Spirity, un helicoptero de tipo medio, fabricado por Sikorsky Aircraf Corporatión.
Cuenta con dos motores, con rotor principal y rotor de cola, de cuatro aspas.

Dispone también de tren de aterrizaje retráctil.
Sikorsky inicio su desarrollo en el 1975, para un helo, de 14 plazas, se llamaría Sikorsky S-76, volo el primer aparato en 1976, entrando en servicio en Marzo de 1977.

Datos del Aparato
Tripulación..........................1-2 pilotos.
Capacidad...........................12-13 pasajeros.
Longitud..............................16 m.
Diámetro rotor principal..... 13,41 m.
Envergadura....................... 3,05 m.
Altura...................................4,41 m.
Peso vacio............................2.000 kgs.
Peso max. despegue.............5,307 kgs.
Planta motriz........................2 Turboeje, turbomeca Arriel 2S2.
Potencia............................... 688Kw.  922 hp cada uno.
Velocidad max.......................287Kw/h.
Alcance .................................761 Km.
Techo servicio.....................4.200 m.

Alfredo  Campos B

VIGO
  

"JET CRJ-100 EC-IKZ" AIR NOSTRUM


PEINADOR VIGO


Este avión, que vemos despegando en el Aeropuerto de Peinador de VIGO, el día 14 -3-12 , es uno, con los que cuenta para vuelos regionales, la firma Lineas Áereas del Mediterráneo-Air Nostrum, comercializados por Iberia desde 1997 , estando hoy integrada en esta compañía, cubre un importante número de vuelos, convinados en sus horarios con los enlaces de vuelos de IBERIA, facilitando así los servicios a los pasajeros, en los transbordos.
La compañía posee, el certificado de Operador Aéreo de categoría A, expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que le permite transportar pasajeros, carga y correo en aeronaves con más de 20 plazas..




Algunos datos del aparato:

Fabricante Bombardier Aerospace.
Primer vuelo......!991.
Construidos .. 448.
Longitud..........26,77 m.
Embergadura   21,23 m.
Altura.............. 6,22  m.
Peso max. al despegue  22,995 Kgs.
Velocidad crucero..         800 kg/h.
Pasajeros......................50 personas.
Alcanza max.................3000 Km.
Techo  de servicio.......12.496 m.

Alfredo Campos B

VIGO

"EC-HUJ" IBERIA


PEINADOR VIGO

Este Airbus  320-214 es uno de los que cubren linea regular con el Aeropuerto de Madrid, estas fotos sacadas desde las proximidades del  aeropuerto, entre arboles de una finca de la familia, vemos como va rumbo a la pista frenando ya para tomar la pista en sentido Sur-Norte, su imagen impresiona cuando pasan sobre nosotros,por mucho que los vemos , siempre levantamos la cabeza para observar su paso, ....ruido aparte..



El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros, de un solo pasillo en el centro es de corto y medio alcance.
Fue el primer modelo de avión comercial, con mandos de control electrónico-digital, y no con sistemas de palancas hidráulicos
Dicho sistema es conocido como "fly-by-wire.
Utiliza "sidestick" en vez de palanca-volante.
Puede navegar con dos pilotos ,sin necesidad de ingeniero de vuelo.


Tiene sistema de carga de contenedores.
Monta los sistemas de mantenimiento centralizados en cabina, desde controlan todos los para metros funcionales del la nave.
En España vuela un parking de este modelo, Iberia 33 aeronaves y Vueling Airlines 43.




Algunos datos del aparato .
Tripulación: 2 pilotos , 4-5 auxiliares de vuelo.
Pasajeros: 1ª clase 164. 2ª clase 150.
Carga: 73,41 m2....7 contenedores LD3.46.
Longitud:37,57 m.
Envergadura: 34,1m.
Altura: 11,76 m.
Peso 42.600 kg.
Peso max.despegue:78.000kg.
Planta motriz: Turbofan serieIAE V2500 0 CFM...Inter CFM 56-5.
Anchura de cabina:3,7 m.
Anchura de fuselaje 3,95 m.
Capacidad combustible: 24,210 litros.
Velocidad max: 871 K/h.
Velocidad crucero  828 K/h.
Alcance: 5.900 Km.
Techo de servicio12.000 m.
Carrera de despegue: 2.090 m.

Alfredo Campos B

VIGO



·"EC 135 P2"-(LC-LKA)


Ciudad de VIGO

El día 8-3-12 capte estas fotos del "Helo" de la Policia Nacional, patrullando sobre la ciudad, siempre llaman la atención estas naves, 



Datos del aparato:
Un helicóptero ligero, de fines múltiples de motor de gemelo con un diseño avanzado y tecnología de lo más reciente. El EC135 es el helicóptero de referencia para el Sistema Monetario Europeo y servicios públicos, gracias a su funcionamiento, la flexibilidad de cabina y capacidades. El EC135 es también un trendsetter en las gracias de mercado de aviación de negocio a su comodidad, versatilidad y el diseño de Hermes exclusivo. Capacidad 1 piloto + 6/7 pasajeros o 2 pilotos + 5/6 pasajeros.   jnf.Eurocopter. 

Alfredo Campos B

VIGO

"EC 135 P2"-(LC-LKA)


Ciudad de VIGO
Este modelo de Helicoptero, es uno de los productos de fabricación Eurocopter , el EC 135 P2 (LC-LKA), que utiliza la Policia Nacional con base en el Aeropuerto de Peinador en Vigo,y que cubre toda la zona hasta la desembocadura del Rio Miño.

 Haciendo ejercicios sobre la ria


Esta versión, es  la de producción   más reciente con motores Pratt & Whithey Canada PW 206B2 de 498KW (667cv) que incrementó el peso maximo en  hasta los 2.910 kgs. se fabrica en Alemania y España.

Un helicóptero ligero, de fines múltiples de motor de gemelo con un diseño avanzado y tecnología de lo más reciente. El EC135 es el helicóptero de referencia para el Sistema Monetario Europeo y servicios públicos, gracias a su funcionamiento, la flexibilidad de cabina y capacidades. El EC135 es también un trendsetter en las gracias de mercado de aviación de negocio a su comodidad, versatilidad y el diseño de Hermes exclusivo. Capacidad 1 piloto + 6/7 pasajeros o 2 pilotos + 5/6 pasajeros.   jnf.Eurocopter. 


Alfredo Campos B

VIGO

"ECO STAR" en VIGO


Puerto de VIGO

Estación Marítima.

El día  7-2-2012 , se iniciaron las pruebas de maniobra de aterrizaje y despegue en el puerto de la Estación Marítima de Vigo, del ECO -STAR, helicóptero, con que la compañía gallega Airnor, ofrecerá, a los cruceristas que lleguen a Vigo, tres rutas turísticas aéreas, para que en corto espacio de tiempo, puedan conocer nuestras Rías Bajas, sur de Galicia hasta el Miño , o Santiago de Compostela 

 Maniobra de aproximación
 Situándose sobre la zona
 Ya en posición para dejar y recoger pasajeros

Del EC 130-B4   Algunos datos:

El monomotor, EC 130-B4  de Eurocopter con 7 decibelios, de ruido cumpliendo la normativa en este tipo de naves,  es de los más avanzados, de la serie Esquilo, dentro de sus características, el bajo nivel de ruidos, con una previsión de cumplimiento a diez años vista, son logrados por el tipo de rotor de cola adaptado  y patentado  por Eurocopter  de  Feristrón , esto sumado con el control de escape, y el grupo del rotor principal , especialmente, mejorados, consiguen estas características , muy especiales en estos Helicópteros.
 Preparando la incorporación de  un nuevo grupo

Los sistemas automáticos de vuelo auxiliados por el Fadec, electrónica digital, consiguen un pleno control del motor y el rotor con una velocidad variable.
Esta homologado para volar con un solo piloto, los equipamientos del panel de mandos han sido configurados para la mayor comodidad de manejo.
Esta equipado con una turbina Turbomeca  Arriel 2B1, con una potencia de 632 KW o 847 CV. El motor equipado con Fadec de doble canal con backup analógico.



 Maniobra de salida
 Se realiza sobre la ria con rumbo de seguridad

Los sistemas de vuelo cuentan con equipamientos duplicados,dos computadoras de vuelo, sensores, además  de dos sistemas hidráulicos.
Pueden acomodar al piloto y dos personas en los asientos delanteros, y cuatro personas en los asientos traseros. su autonomía es de 640 Kms. a una velocidad crucero de 235 Km/h.
Estas cualidades los sitúan entre los helicópteros más avanzados del mundo.

Deseamos que la implantación de este servicio en nuestro puerto,  sea un atractivo, para todos y un éxito para Airnor.


Alfredo Campos B

VIGO